Especies Y Cebos

Mejores cebos para Dorada,Lubina,herrera y mas especies

La Dorada(Sparus aurata) de la familia de los esparidos una de las piezas mas codiciadas del mediterraneo por todos los pescadores de surfcasting por el gran tamaño que pueden alcanzar y la pelea que ofrece en su captura y por su apreciada carne.Es un pez distribuido desde las Islas Británicas a Cabo Verde y por todo el Mar Mediterráneo. Las doradas jóvenes frecuentan zonas litorales y lagunas costeras y puertos mientras que los adultos prefieren aguas más profundas entre los 20 y 30 metros  de profundidad, aunque pueden llegar hasta los 150 metros en época de reproducción. Se mueve entre las  zonas rocosas o superficies arenosas de los bajos fondos.
Su nombre comun proviene de la franja dorada que tiene entre sus  dos ojos.Los ejemplares adultos pueden llegar a medir 1 metro y llegar a pesar asta 7 kilos.El color del dorso es verde azulado, el vientre plateado y con los laterales amarillo grisáceos.
La dorada posee una dentadura y mandibulas potentes, por lo que puede alimentarse de almejas, navajas y mejillones,cangrejos de los cuales tritura directamente la concha para comerse la carne del interior. 
Gracias a su dentadura puede permitirse el lujo de variar continuamente su alimentación, que de todas formas es siempre esencialmente carnívora. Se alimenta preferentemente de moluscos,crustaceos,Gusanos y peces de pequeño tamaño, tipo sardinas o pequeños cefalopodos. 

Consejos practicos 

  • Persevera, ten paciencia... la dorada es un pez muy caprichoso e impredecible puedes estar horas sin ninguna picada y en 1 minuto que piquen en las  las dos cañas.
  • La presentación del cebo en fundamental si queremos obtener una buena captura tiene que estar lo mas natural posible.
  • si utilizamos cefalopodos(sepia calamar o pulpo) tiene que ser fresco el congelado pierde muchas caracteristicas como olor, viscosidad.
  • Lanzar a varias distancias no es necesario lanzar las dos cañas a lo maximo que podamos debes ir probando a lanzar a diferentes distancias para dar con la zona de paso de las doradas hay veces que no hace falta lanzar a mas de 30 40 metros para llevarnos una alegria.
  • si utilizamos cangrejo no debe ser muy grande y quitarle las patas traseras para evitar que pueda enterrarse. Tambien al licrarlo evitar taparle la boca con el hilo para que pueda repirar y permanezca vivo.
  •  Una picada típica de  la dorada es el destensar la linea. Muchos pescadores pierden piezas por no estar atento a los punteros, Una línea destensada es también un aviso de picada.

La dorada es muy selecta a la hora de comer los cebos que mejor funcionan :

  • Cangrejo os dejo el link para ver como anzuelar el cangrejo http://bit.ly/1SVoQJO
  • Gusano americano
  • Playa o catalana 
  • Tita y tita de palangre os dejo el link para ver como anzuelar la tita  de palangre                http://ouo.io/8Wxk3o  
  • Navaja 
  • tiras de sepia o Calamar
  • mejillon os dejo el link para ver como anzuelar http://ouo.io/RMg86X                       



                                                                                           


La Lubina o Robalo (Dicentrarchus labrax) de la familia Moronidae, es un gran depredador que le gusta moverse en las rompientes y cerca de la superficie en busca de pequeños peces.
La lubina se puede encontrar en las costas rocosas,los arenales, las desembocaduras de losrios y en los puertos, dársenas y escolleras.
Prefiere moverse por aguas oxigenadas aunque puede llegar a entrar en zonas de agua dulce en busca de alimento.
El color de su piel es gris plateado o gris verdoso, brillante, con el vientre blanquecino, dorso gris y su  cuerpo alargado y redondo, robusto y de cabeza puntiaguda.
Una caracteristica de esta especie es que mientras son jóvenes nadan en grandes bancos y al pasar los años se vuelven mas solitarios.Los Romanos le daban apelativo Lobo,ya que referencia a la voracidad de su alimentación, ya que come gusanos, crustáceos, algas, pulpos pequeños y peces.

Por la tarde- noche pierden la desconfianza y puede entrar muy bien a surfcasting los mejores cebos son:

  • cefalopodos(sepia ,pulpo,calamar)os dejo un link de como anzuelar una pata de pulpo http://ouo.io/1bhTL
  • Sardina Fresca
  • Tita grande o de palangre os dejo el link de como anzuelarlo http://ouo.io/8Wxk3o
  • Cebo vivo(llisa o mujol)



La herrera o mabra (Lithognathus mormyrus)es una especie de la familia de los esparidos. Posee un cuerpo ovalado aunque más alargado que el resto de los espáridos.
 De color gris plateado,en los flancos posee unas líneas transversales más oscuras, casi negras y la tripa es blanca. El número de franjas oscuras es variable, catorce o quince.
 Se distribuye desde del Atlántico hasta el Mediterráneo, localizado en fondos limosos, arenas y fangos. Es un pez de costumbres nocturnas, y muy curioso por ser hermafroditas proteándricos (machos en su nacimiento y hembras al alcanzar una cierto tamaño).Su tamaño mínimo para la pesca es 20 cm.Su peso medio ronda los 300 gr. Podemos considerar que Herreras de más del kilo son animales insólitos.


Las pulgas de mar  de la familia Aegidae, tienen predilección por parasitar a este pez, se aferran agarran con sus 6 patas acabadas en ganchos muy afilados y chupan liquido orgánico de su huésped. Muchos pescadores creen erróneamente que la herrera come este crustáceo pero es al reves la pulga se alimenta de la herrera.

Las picadas son muy energicas y combativas ofrecen siempre una buena lucha.para mi los mejores cebos son
  • Gusano de playa o Catalana                         
  • Americano                                                  
  • Rosca                                                            
  • Coreano                                                           
  • Cangrejo calavereta  os dejo este link para anzuelar el calavereta http://ouo.io/jlNGV                                                                                                                                                  



El sargo (Diplodus Sargus.)Tiene un cuerpo comprimido y alto, sus dientes son planos y muy afilados. Su color es gris, claro u oscuro   dependiendo de los fondos donde habite y la edad.
 Posee unas 8 bandas transversales oscuras que se van difuminando y llegan a desaparecer con la edad. Se distribuyen por toda la costa este del océano Atlántico hasta Sudáfrica, así como por todo el mar Mediterráneo.Su talla máxima es de 40 cms con un peso sobre los 2 Kg.De jóvenes viven en bancos numerosos de pequeños sargos muy cerca de la orilla, frecuentes en puertos, y junto a las rocas de la rompiente,  Los adultos son solitarios y viven en el mar entre los 0 y los 50 m de profundidad y por la noche frecuenta la zona del rompeolas.Dentro de la familia de los sargos hay 5 tipos que son sargo común , Mojarra, Sargo Picudo, Esparrallón y sargo breado.

Los mejores cebos para los sargos son:
  • Gamba arrocerra
  • mejillón
  • Filete de sardina licrada y puesta en sal 1 dia
  • Tira de calamar
  • Tita
  • pequeños cangrejos
  • Caracol avellanet 


Resultado de imagen de pez anjovaLa anjova( Dorado,Tallahams) es la especie Pomatomus saltatrix   se encuentra distribuido alrededor del mundo en aguas templadas y subtropicales. Se encuentran en una variedad de habitats costeros:  en aguas activas cerca de playas de fuerte oleaje, o en zonas  rocosas. También habitan en estuarios y se adentran en aguas salobres. Periódicamente, abandonan las costas y migran en bancos a través de mar abierto. Es un pez bastante proporcionado, con una cola ancha y bifurcada. La primera espina dorsal de la aleta esta normalmente plegada en una ranura, igual que sus aletas pectorales. La coloración dorsal es verde azulado grisáceo, perdiendo el color a blanco en los lados de abajo.Tiene una única fila de dientes en cada mandíbula, que son uniformes en tamaño, filosos y afilados como cuchillas. Normalmente tienen un tamaño de entre 18 cm hasta uno mucho mayor,alcanzando los 18 kilos.


                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario